Tecnología aplicada a bibliotecas

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ALEPH

ALEPH es un sistema de gestión completo e integrado que maneja todos los aspectos de los servicios bibliotecarios, tanto para el personal como para los usuarios. Este sistema data desde  1988 y utiliza la base de datos Oracle y es el que actualmente utiliza la UNAM.

Es un programa de automatización de servicios de la información que cuenta con ciertos criterios, que son: la confianza, la experiencia y la especialización del software. Este sistema data desde los años de 1988 y claro es un programa de un eficaz servicio para la automatización de la información y los servicios bibliotecarios.

De acuerdo con la información obtenida de la página web de greendata el sistema ALEPH es una solución completa e integral que gestiona la web, el GUI-PAC, la circulación de documentos, la catalogación, las publicaciones periódicas, la adquisición, los préstamos interbibliotecarios y todos los otros procesos que atañen al personal de las bibliotecas, así como a los usuarios- lectores. ALEPH, es pues, una solución de alto rendimiento para las instituciones de investigación, las bibliotecas, los centros de información y consorcios, para los cuales ofrece adaptaciones específicas.

Los módulos que ofrece ALEPH son 8, el cual es el módulo de Administración (utilerías), el de Adquisición y publicación en serie, el de catalogación, el de autoridades, el de la WEB OPAC, el de préstamo interbibliotecario, el de Bibliografías recomendadas y reservadas y el ADAM (ALEPH Digital Asset Module*).

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA ALEPH

  • Facilita la administración de las tablas y la configuración del sistema.
  • Facilita el control y la gestión de todo el proceso de pedidos y la recepción de materiales.
  • Permite importar y exportar registros.
  • Cataloga en diferentes versiones de formato MARC o en formato libre.
  • Crear plantillas o revisar la catalogación de documentos.
  • Controla la base de datos de los encabezamientos de títulos, personas, entidades y materias.
  • Contiene la condición multilingüe.
  • Controla los préstamos, los ítems, las renovaciones, las reclamaciones, las devoluciones, las reservas, las peticiones de fotocopias, la gestión de salas de lectura y el número de los usuarios dentro de la biblioteca.
  • Permite realizar la circulación, las búsquedas catalográficas y los préstamos interbibliotecarios (personaliza el entorno según el tipo de usuario).
  • Gestiona la solicitud de préstamos interbibliotecarios (tanto entrantes como salientes) realizándolas a través de herramientas web.
  • Facilita el acceso, la información relacionada de los cursos impartidos y la creación de bibliografías recomendadas.
  • Permite gestionar colecciones digitales y de multimedia y los metadatos asociados a los objetos de estas.

 

La tecnología en la biblioteca.

En uno de mis constantes viajes en internet me di a la tarea de buscar nuevas tecnologías que se apliquen a las bibliotecas. Hay varias interesantes pero la que más me llamó la atención la encontré en «la chuleta digital” (vaya nombre más raro). Es una infografía que pretende dar con las problemáticas dentro de una biblioteca y dar soluciones con las tecnologías ya existentes. Por acá fue donde leí sobre las alfombras con sensores de presión que comenté en clases y vaya hay muchas cosas interesantes. Les dejo una imagen y el link donde encontrarán muchísima más información.

chuletabiblio

http://www.julianmarquina.es/drones-alfombras-y-diademas-lo-ultimo-en-tecnologia-aplicada-a-bibliotecas/

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